ABRIL EN EL HUERTO

El huerto en Abril.

En abril empieza a notarse la primavera de verdad en el huerto, aunque es importante no descuidarse mucho, el tiempo todavía puede ser un poco inestable y puede jugarnos una mala pasada. Es interesante tener siempre a mano un plan de protección para los semilleros o plantones; un invernadero portátil, plásticos protectores, o incluso meter los semilleros dentro de casa, son algunas soluciones que merece la pena tener planificadas en caso de que un temporal de frío amenace a nuestros jóvenes cultivos.

El huerto en Abril.

Este es el mes perfecto para empezar a sembrar todo lo que queramos cultivar en verano. Tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, pepinos, sandías, melones, calabazas… Además si ya hemos hecho semillero en Marzo, tendremos algunos planteles ya listas para su ubicación definitiva. Es el mes de planificación, diseño y preparación de lo que va a ser el huerto en los próximos meses.

Vamos a ver las tareas, siembras y trasplantes más habituales del huerto en abril.

El huerto en Abril.

¿QUÉ TAREAS TENEMOS EN EL HUERTO?    

El huerto en Abril.

  • Prepara el terreno. Tanto si disfrutas de tu huerto en macetas o en un jardín, es imprescindible que lo dejes todo preparado para cuando los plantones estén listos para el trasplante.

El huerto en abril.

En macetohuerto es necesario hacer un cálculo sobre las cantidades de sustrato necesaria, es recomendable escoger sustratos de buena calidad y aptos para la agricultura ecológica, si añades hummus de lombriz al 40% y fibra de coco al 60%, nos garantiza un sustrato ligero, con gran retención de agua, aireación y contenido en nutrientes.

El huerto en Abril.

En el jardín es importante proporcionar una buena cantidad de compost y limpiar las hierbas no deseadas. Aporta acolchado para proteger el suelo de los cambios de temperatura, mejorar la retención de agua y evitar que salgan esas malas hierbas.

 

  • Diseña tu huerto. Esta fase es importante para poder disfrutar de un huerto sano y bonito.

El huerto en Abril.

  • Atento a los caracoles. Los brotes tiernos resultan irresistibles para los caracoles. Un buen remedio, es espolvorear tierra de diatomeas alrededor de los semilleros. (Las diatomeas son acelgas fosilizadas que se utilizan en forma de tierra y con distintos usos, como fertilizantes orgánicos y naturales o insecticidas ecológicos para los cultivos).

El huerto en Abril.

  • Pon a punto tu sistema de riego. Aunque parezca pronto, no queda mucho para los meses de calor del verano, no te descuides y pon a punto tu sistema de riego, comprueba su estado y si necesita ampliación.

El huerto en Abril.

  • Prepara semilleros: Abril es un mes de hacer muchos semilleros, es uno de los mejores meses para empezar los cultivos de verano, ya que en la mayor parte de la península ya ha pasado el riesgo de las heladas y resulta muy fácil hacer semilleros.

El huerto en Abril.

¿QUÉ PODEMOS PLANTAR EN ABRIL?

El huerto en Abril.

Lechuga, espinaca, perejil, acelga, berenjenas, zanahorias, rabanito, nabo, remolacha, calabacín, rúcula, puerros, tomates, pimientos, pepino, son algunas de las semillas que podemos plantar.

El huerto en Abril.

Espero que os sirva de ayuda esta información. ¡Feliz primavera!

El huerto de Abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.