Cómo combatir plagas de forma ecológica en tu huerto

Las plagas, ese gran miedo. Ese escalofrío que sentimos cuando vemos nuestro cultivo favorito infestado de pulgón, o de orugas, o de algo blanco, así como pequeño con pelusa (eso es cochinilla algodonosa). No te preocupes, nos ha pasado a todos. De vez en cuando ocurre y es normal.

Es un huerto ¡Está vivo! No te desesperes, hoy vengo a ayudarte con esto. Con remedios ecológicos para combatir las plagas y las enfermedades más típicas del huerto.

Para que nos vamos a engañar, las plagas pueden ser un dolor de cabeza. Pero también tienen solución. Y sí, con tratamientos ecológicos. Funcionan.

No dejes que te vendan la moto, los tratamientos ecológicos llevan muchísimo tiempo siendo estudiados, su efectividad para combatir plagas es medible y estudiada. No son fruto del azar o de la palabra de 4 charlatanes. Todos los tratamientos que van a aparecer en este post tienen efectividad demostrada. Contar con un buen pulverizador, nos puede ayudar mucho a la hora de tratar las plagas.

En este post me centraré en que aprendas a identificar las plagas más típicas del huerto y de las plantas de interior y los tratamientos ecológicos más efectivos para combatirlas.

¿Por qué tanto empeño con los ecológicos? Veamos una pequeña comparación entre las características de los tratamientos ecológicos frente a las de los tratamientos de origen sintético.

Tratamientos ecológicos

  • No son contaminantes ni persistentes en el medio, el agua o suelo que entre en contacto con ellos mantendrá sus propiedades.
  • No suelen tener periodo de seguridad, lo que quiere decir que puedes cosechar y consumir el cultivo incluso justo después de aplicar el producto, sin ningún riesgo, simplemente aclarándolo con agua antes de añadirlo al plato.
  • No generan resistencias.
  • Suelen ser más específicos, con lo que respetan la fauna auxiliar.

Tratamientos de origen sintético

  • Son persistentes en el medio, y contienen componentes contaminantes que alteran las propiedades del suelo y el agua.
  • Contienen componentes tóxicos para personas y animales.
  • Necesitan un periodo de seguridad desde su aplicación hasta la cosecha para que no queden residuos peligrosos en la comida.
  • No respetan la fauna auxiliar, ya que no suelen ser específicos para plagas concretas.
  • El insecto acaba generando resistencias.

En resumidas cuentas, el huerto no es sólo algo que te vas a comer. Vas a tocarlo a menudo, tus peques jugarán a ver como van sus fresas, y si tienes, algún miembro de la familia cuadrúpedo, va a acabar metiendo las narices en él (si tienes suerte y no lo considera directamente su nueva cama) no quieres nada irritante, medianamente peligroso y mucho menos tóxico en tu huerto. Créeme cuando te digo que los tratamientos ecológicos, son mucho más seguros para un huerto casero y para todos los miembros de la familia.

Hábitos necesarios para prevenir y combatir plagas en el huerto

Antes de comentarte diferentes plagas y tratamientos, es importante hablar un poco de rutinas que ayudarán a prevenir plagas.

Revisa tus plantas

La más importante, es revisar periódicamente tus plantas de forma concienzuda. Busca manchitas, agujeros en las hojas marcas y la presencia de insectos, orugas o huevos. Hazlo en todas tus plantas, especialmente en el envés, que es donde se suelen esconder, pero también en la capa superficial del sustrato.

Mantén una buena rutina de riego y abonado

Otras rutinas importantes pasan por mantener unas plantas fuertes y sanas, que siempre son más resistentes a ataques de plagas. Es especialmente importante tener controladas las rutinas de riego y abonado, ya que, por ejemplo, una planta en sustrato encharcado es mucho más sensible al ataque de hongos, mientras que vivir en un entorno más seco del que le gustaría es una llamada a plagas como la araña roja. Aportar el agua justa y necesaria les va ayudar a defenderse mejor de ataques externos.

Por otro lado, el abonado juega un papel muy importante en la prevención de plagas, si nos pasamos con abonos ricos en nitrógeno, vamos a crear unos cultivos muy apetecibles para plagas como el pulgón, la mosca blanca o los cicadélidos. Por el contrario, una buena rutina de abonado y la aplicación de bio-estimulantes como los aminoácidos, van a incrementar las defensas de la planta.

Un huerto biodiverso es un huerto con menos plagas

También podemos ayudar a prevenir el ataque de plagas cultivando siempre variado, intercalando cultivos con aromáticas y flores, que atraerán a fauna beneficiosa y repelerán plagas.

Y ahora sí, vamos a ver cómo combatir plagas y enfermedades de forma ecológica.

PLAGAS MÁS COMUNES

Pulgón

Qué es y cómo identificarla

Es sin duda una de las plagas que más quebraderos de cabeza provoca. Se distingue fácilmente, pero cuidado, que existe en varios tamaños y colores. Se localiza en el envés de las hojas y nunca, va solo. Lo encontrarás en grandes grupos.

Daños: Los pulgones se alimentan de la savia de la planta, y al hacerlo producen el enrollamiento de las hojas, la deformación de los brotes jóvenes y puntitos amarillos allí donde han pegado bocado.

Época en la que hay que tener más ojo: Desde principios de primavera a finales de verano.

Cuál es el mejor tratamiento: Jabón potásico en combinación con aceite de neem.

El pulgón puede tener diferentes tamaños y colores.

 

Mosca blanca

Qué es y cómo identificarla: Son moscas muy pequeñas (milimétricas), de color blanco, que se sitúan principalmente en el envés de las hojas.

Daños: Ataca a un amplio número de cultivos: tomates, berenjenas, pepinos, habas, pimientos…  Se alimentan chupando la savia de la planta, así que su presencia viene acompañada de pequeños puntitos amarillos en las hojas. Igual que los pulgones, generan melaza, que atrae a las hormigas. También puede degenerar en roya negra, un hongo que deja como un polvito negro sobre las hojas. Es uno de los hongos más difíciles de tratar, así que es conveniente aplicar el tratamiento cuanto antes.

Cuál es el mejor tratamiento: Jabón potásico en combinación con aceite de neem.

Ampliadas tienen este aspecto:

Trips

Qué es y cómo identificarla: Los trips siempre me han recordado a las tijeretas de toda la vida, solo que son como una versión mini, ya que apenas miden unos milímetros. Se suele localizar, como no, en el envés de las hojas.  Aquí, uno de ellos ampliado:

 

Daños: Actúa de la misma forma que el pulgón y la mosca blanca, aunque en su caso los daños directos no son tan graves. El problema con el trip es que es un fantástico transmisor de muchos virus y bacterias. Así que vale la pena aplicar tratamiento si lo detectas.

Cuál es el mejor tratamiento: Jabón potásico en combinación con aceite de neem.

 

Cochinilla algodonosa

Qué es y cómo identificarla: La cochinilla es una chinche de color blanco, y muchas veces con aspecto algodonoso. Parecen como pelusas enganchadas al tallo y a las hojas. Otras veces tienen aspecto duro, como de cascos en miniatura. Todas y cada una de ellas dejan un tinte rojo cuando se chafan.

Cuál es el mejor tratamiento: Jabón potásico en combinación con aceite de neem

Te habrás dado cuenta que hasta este momento sólo he nombrado dos tratamientos, pero es que son básicos y actúan frente a un buen número de plagas. Casi todas las más típicas.  Esta combinación de compuestos es efectivo ante situaciones leves, ante situaciones más graves y avanzadas, puedes optar por un insecticida ecológico de este estilo.

 

Caracoles y babosas

Qué es y cómo identificarla: No es necesaria mucha descripción para estas plagas (que están juntas porque tanto los efectos, los cultivos a los que afecta y el tratamiento es el mismo, no hay diferenciación). Todos las conocemos. Pero sí que a veces confundimos sus estragos con los de las orugas, y el tratamiento es distinto. Con estas plagas, muchas veces no encontramos al causante de los daños, sino que nos encontramos con los efectos de su paso por el huerto: hojas mordidas, semilleros que desaparecen.

Cultivos más sensibles: No se libra ninguno. Pero tiene predilección por los planteles jóvenes. Vale la pena proteger especialmente los de lechugas, espinacas, acelgas, col, albahaca.

Época en la que hay que tener más ojo: Después de las lluvias o en épocas de elevada humedad.

Cuál es el mejor tratamiento: Hay un sin fin de remedios naturales para combatir estos moluscos. Los puedes ver en nuestro post https://www.huertatiamaria.com/remedios-naturales-para-caracoles-y-babosas/

 

Araña roja

Qué es y cómo identificarla: La araña roja es un ácaro que no es visible al ojo humano de lo pequeño que es, salvo cuando se presenta en un gran número. Así que resulta más fácil reconocerla por sus efectos que por el bicho en si. Forma una especie de telarañas entre las hojas de la planta. En la foto de abajo puedes ver una fina telaraña entre dos hojas, justo en el centro de la foto. También dejan la hoja plagadita de puntos amarillos, y con el tiempo se acaba secando.

Época en la que hay que tener más ojo: En épocas muy secas y de mucho calor.

Cuál es el mejor tratamiento: Jabón potásico en combinación con aceite de neem.

 

Tuta absoluta

Qué es y cómo identificarla: La tuta absoluta es una plaga bastante reciente en los cultivos europeos, procede de Latinoamérica y produce estragos en las tomateras, ya que aquí no contamos con un depredador natural. Es una polilla, pero es su fase larvaria (cuando es oruga) la que genera el daño. Su afición nº1 es crear túneles en los tallos, hojas y frutos de los cultivos, especialmente el tomate. Es fácil identificarla por los surcos en forma de túneles que deja en las hojas.

Época en la que hay que tener más ojo: Desde principios de primavera hasta finales de otoño.

Cuál es el mejor tratamiento: Para las orugas usaremos bacillus thuringiensis, un granulado que debe disolverse previamente en agua, que en contacto con la plaga causa su perdida de apetito al dañar el sistema digestivo de la oruga. Para la polilla el tratamiento más adecuado es el aceite de neem, al cual la polilla es sensible.

 

Orugas

Qué es y cómo identificarla: Las orugas son buenas jugando al escondite, se camuflan muy bien. Pero buscando alrededor del tallo o entre las hojas suelen aparecer. Si no aparece, es fácilmente identificada por los agujeros pequeños por toda la hoja. Si te encuentras con las hojas de tus cultivos agujereadas, no hay duda, tienes un problema de orugas.

Época en la que hay que tener más ojo: Todo el año, pero especialmente en otoño.

Cuál es el mejor tratamiento: Piretrinas naturales

 

ENFERMEDADES MÁS COMUNES

Oídio

Qué es y cómo identificarla: El oídio es un hongo que crea una capa polvorienta blanca sobre la superficie de las hojas. Aparece en las zonas más sombreadas o cuando hay un exceso de humedad o falta de aireación entre las hojas. (cuando se planta demasiado junto, por ejemplo). Es típico en las hojas de cucurbitáceas ( calabacines, pepinos, melones y sandías).

Época en la que hay que tener más ojo: En las épocas de lluvias intensas.

Cuál es el mejor tratamiento: Cola de caballo o fungicida a base de cobre.

Mildiu

Qué es y cómo identificarla: El oídio es una enfermedad provocada por un hongo que crea manchas “aceitosas”, negras y con aspecto húmedo en las hojas de las plantas. Pero también se puede presentar con motas amarillas y plateadas a lo largo de la superficie de toda la hoja. Suele acabar secando la planta. Aparece en las zonas más sombreadas o cuando hay un exceso de humedad o riego y falta de aireación entre las hojas.

Época en la que hay que tener más ojo: En las épocas de lluvias intensas.

Cuál es el mejor tratamiento: Cola de caballo o fungicida a base de cobre.

 

Roya

Qué es y cómo identificarla: La roya es una enfermedad provocada por un hongo que se identifica fácilmente por la aparición de unos bultitos de color anaranjado por hojas y tallo. Las hojas atacadas terminan por caer y la planta se debilita.

Época en la que hay que tener más ojo: En las épocas de lluvias intensas.

Cuál es el mejor tratamiento: Cola de caballo o fungicida a base de cobre.

Antracnosis

Qué es y cómo identificarla: La antracnosis se presenta en forma de manchas irregulares de color tostado o negro que se van expandiendo por toda la planta.

Época en la que hay que tener más ojo: En las épocas de lluvias intensas y en primavera y verano.

Cuál es el mejor tratamiento: Cola de caballo o fungicida a base de cobre.

 

 

Obviamente, existen muchas más plagas y enfermedades, pero el pero el 90% de veces que alguien me dice que tiene problemas con un bicho o una enfermedad suele ser una de estas. Son también, y con diferencia, las plagas y enfermedades con las que más me he encontrado en el huerto.

 

No dejéis de ojear nuestra web https://www.huertatiamaria.com/ y seguirnos en nuestros perfiles de Instagram https://www.instagram.com/huertatiamaria/ y Facebook https://www.facebook.com/huertatiamaria.oficial

¡Nos vemos en nuestro próximo post huerter@!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *