EL HUERTO EN JULIO

QUÉ PODEMOS PLANTAR EN EL HUERTO

 

Si te estás preguntando ¿hay algo que plantar en julio? ¡Claro que sí! Este es un mes muy agradecido en el huerto. Nuestros cultivos crecen rápido y las cosechas de los cultivos de verano empiezan a ser grandes. Tomates, calabacines, pimientos, berenjenas…todos disfrutan del sol de julio. Pero hay que estar atento, estas temperaturas también demandan ciertos cuidados. Deberás centrar tus esfuerzos en mantener la humedad del suelo y vigilar las plagas.

El huerto en julio.

Tareas para el huerto en julio.

 

Antes de ponernos con qué plantar en julio es importante recordar algunas tareas de mantenimiento para que tu huerto lleve mejor el calor de esta época del año.

El huerto en julio.

Controla la humedad del suelo.

 

El sol directo durante tantas horas evapora rápidamente el agua del suelo e incrementa la evapotranspiración de la planta (con lo que necesita más agua para mantenerse). Esto puede llegar a ser especialmente crítico en las macetas, donde la capacidad de retención es menor y el agua se evapora con facilidad. Para esta situación existen varias soluciones posibles:

Consejos:

  • Incrementa la frecuencia de riego: Es irremediable que en verano gastemos más agua que en invierno, eso sí, siempre de la manera más eficiente, opta por un sistema de riego por goteo o exudación, que te permitirá controlar el agua que gastas.

 

  • Para el huerto en macetas: En este caso ocurre al revés, un riego profundo puede acabar lavando los nutrientes del sustrato y, debido a un pequeño volumen, el agua se evapora antes. En estos casos es mejor regar varias veces al día durante 1 o 2 minutos solamente.

 

  • Para el huerto en el suelo:  A pesar de la creencia de que es preferible regar durante poco tiempo varias veces, es mejor regar menos veces pero de manera profunda, para que el agua no se quede en la capa superficial del suelo, donde corre mayor peligro de evaporarse, y penetre hacia zonas más profundas donde se conservará mejor y será más accesible para las raíces. Un truco muy útil para aportar el agua directamente a zonas más profundas es enterrar un tubo de PVC o una botella agujereada al lado de las plantas con más necesidad de agua.

 

  • No riegues en horas de calor: La mejor hora para regar es antes de las 8 de la mañanaa partir de las 8 de la tarde, cuando las horas de sol directo hayan pasado, para evitar así que gran parte del agua se evapore. Regar por la mañana bien temprano, permite que el agua tenga tiempo de infiltrarse en las capas más profundas del suelo o de ser absorbida por las plantas antes de las horas de sol.

 

  • Acolcha: El acolchado no es más que una capa de unos 5-8 cm de materia orgánica (hojas secas, césped seco, compost, paja, etc) cubriendo la capa superior del suelo, esto evita que los rayos del sol incidan directamente en el suelo y así evitando la evaporación del agua. Además, también controla la aparición de malas hierbas y aporta nutrientes al suelo conforme se va descomponiendo.

El huerto en julio.

No dejes de cosechar

 

Existe un truco muy básico para obtener más frutos de una misma planta: cosechar y cosechar. Muchos cultivos tienden a producir más cuanto más cosechas y disminuyen su producción si dejamos días de más los frutos en la planta, ejemplo de esto son: calabacines, sandías, pepinos, pimientos, muchísimas variedades de tomates… No te dejes abrumar si te has pasado plantando tomates y ya no sabes dónde meter tanta cosecha, siempre puedes regalarlos o conservarlos para el invierno. No hay nada mejor que unos tomates deshidratados o una conserva casera.

El huerto en julio.

Cuidado con las plagas

 

El riesgo de plagas se multiplica en los meses de calor. Es importante prestar atención al huerto para detectar posibles problemas y saber aplicar cada tratamiento cuando toca para que resulte efectivo. Además, si has plantado tomates, te recomiendo mantengas vigilada y controlada a la tuta absoluta, una plaga muy habitual y bastante peleona.

El huerto en julio.

QUE PLANTAR EN JULIO. SIEMBRAS EN EL MES DE JULIO

 

Judía, remolacha, achicoria, coliflor, nabo, zanahoria, acelga, espinaca, maíz, col, perejil, rábano, borraja, cebolla, fresas, lechuga, escarola.

El huerto en julio.

TRASPLANTANTES EN JULIO

 

En Julio todavía se pueden trasplantar muchos cultivos de verano, así que si se te ha hecho tarde, una buena opción es comprar el plantel. Pero date prisa, que es fecha límite ya.

  • Tomate
  • Pimiento
  • Berenjena
  • Pepino
  • Calabacín
  • Sandía
  • Albahaca

Y hasta aquí nuestros consejos sobre qué plantar en Julio.

El huerto en julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.