EL HUERTO EN MARZO

Marzo está lleno de cambios en el huerto, los días empiezan a ser más largos, y nuestros cultivos al igual que nosotros empezamos a disfrutar de más horas de sol, aunque siempre es importante controlar el tiempo que va a hacer la próxima semana para poder programar los trasplantes sin peligro y proteger nuestros plantones del riesgo de alguna helada.

En definitiva es un mes donde toca preparar los semilleros, trasplantar los cultivos que preparamos en febrero, poner a punto el huerto y hace un listado de materiales que vamos a necesitar.

Lo que vamos a ver en este post es qué podemos plantar en el huerto y las tareas más habituales de este mes.

 

¿QUÉ PODEMOS PLANTAR?

El huerto en marzo.

Aquí se abre un amplio abanico de posibilidades para empezar en semillero, muchos de nuestros cultivos favoritos pueden empezar a germinar en semilleros protegidos, de esta forma, podremos trasplantarlos cuando el riesgo de las heladas haya pasado.

  • Qué podemos sembrar: Tomate, lechugas, Espinaca, Albahaca, Pimiento, Berenjena, Calabacín, Pepino, Menta, Cilantro.
  • Qué plantar: Tomate, Lechuga, Espinaca, Escarola, Canónigo, Rúcula, Cilantro, Perejil, Guisante, Habas.

El huerto en marzo.

¿QUÉ TAREAS TENEMOS EN EL HUERTO?

El huerto en marzo.

Planifica el huerto. Ya sea en macetohuerto en el balcón, en una mesa de cultivo, o en rinconcito en el jardín, marzo es el mes clave para terminar de decidir que queremos plantar esta temporada de primavera-verano, y de cómo vamos a disponer los cultivos. En definitiva, planificar tu huerto es una tarea que te va a ahorrar mucho trabajo posterior.

El huerto en marzo.

Atento al cielo. En este mes podemos encontrar muchos cambios en el tiempo, por lo que es muy importante estar atentos al parte meteorológico. Sobre todo para proteger los semilleros que vayas a realizar, ya que son muy delicados.

El huerto marzo.

Prepara los semilleros. Muchos de los cultivos de este mes requieren sembrarse en semilleros, protegidos de los cambios de temperatura, ya sea en interior o en invernadero. Algunos de estos cultivos pueden ser tomates, pimientos, calabazas, calabacines. Para esto necesitarás:

  • Germinadores. Los semilleros necesitan una temperatura y humedad constantes y estables. Por eso es conveniente utilizar germinadores que mantengan estas condiciones durante todo el proceso.

Un buen germinador debe asegurar lo siguiente:

  • Un buen drenaje, ya que, los semilleros encharcados son propensos a padecer hongos y enfermedades provocadas por bacterias.
  • Una buena ventilación, para controlar la temperatura y la humedad de su interior.
  • Consigue germinadores que sean resistentes, ya que es un producto que se utiliza mucho en el huerto, así hazte con uno que aguante el ritmo, son un pelín más caros, pero aguantan muchos años.
  • Semilleros. Son el recipiente donde se plantan las semillas, pueden ser de papel, plástico o turba. A la hora de escoger los semilleros es importante que sean todos del mismo tamaño, para facilitar la tarea del riego.

El huerto en marzo.

Fertiliza y abona. Es el momento de empezar a disponer de compost (ya sea casero o comprado) y de sustrato para rejuvenecer suelo y macetas.

Si aplicas una buena capa de hummus de lombriz y acolchado en el suelo de tu huerto, te proporcionará un extra de nutrientes que te serán de gran utilidad en los meses posteriores.

El huerto en marzo.

Cuidado con las plagas. El aumento de temperaturas también conlleva estar más atentos a las plagas (una detección temprana es fundamental).

El huerto en marzo.

Espero que os sea de utilidad esta información de este mes para mantener tu huerto sano y feliz.

El huerto en marzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.