El huerto en mayo

¿Te has preguntado alguna vez qué plantar en mayo? Te damos la respuesta.

Por fin ha llegado el solecito, el huerto empieza a crecer y parece que de golpe gracias a las subidas de las temperaturas y a las horas de sol, de pronto esos tomates que sembramos duplican su tamaño en un par de días.

No te asustes, ahora empieza la temporada más gratificante que nos dará nuestro huerto…las flores inundan la terraza, nuestros plantones crecen día a día y a lo mejor de todo esto, ¡las cosechas se multiplican!

En este post encontrarás:

  • Tareas típicas del mes de mayo en el huerto.
  • Qué plantar en mayo en el huerto: siembras y trasplantas
  • Qué trasplantar en el mes de mayo.

El huerto en mayo.

TAREAS EN EL HUERTO EN EL MES DE MAYO

El huerto en mayo.

Entutorar. Más vale pasarse de pronto que esperar a que la planta crezca demasiado y empiece a ocupar un espacio que no es el suyo, o que corra el peligro de romperse si una tarde se pone ventosa. Tomates y judías, incluso calabazas, melones, sandías y pepinos, es recomendable en tutorarlos en el huerto urbano, para así ahorrar espacio y poder plantar más cosas.

Poda. Me refiero a los tomates, un buen guiado de su crecimiento nos dará una planta más sana, más frutos y lo más importante: ¡más sabrosos!.

Abona. Muchos de nuestros cultivos necesitan un empujón para el crecimiento que están dando en esta época del año, si no has preparado el terreno con compost previamente, es el momento de aportarles un extra.

Es importante que sea ecológico, ya que estos no sólo mejoran el crecimiento si no que mejoran el sistema inmunológico de la planta y evitas contaminar el suelo (no solo no lo contaminas, lo mejoras) y añadir sustancias (que te aseguro no querrás comerte) a tu cultivo. Algunas ideas son:

  • Fertilizante algar: Las algas aportan vitaminas extras y corrigen carencias nutricionales. Contienen micronutrientes difíciles de encontrar en muchos fertilizantes y que resultan necesarios para las plantas. Además, algunos estudios recientes han encontrado cierta relación entre una mayor producción de antioxidantes en cultivos de hojas y el fertilizante a base de algas.

 

  • Materia orgánica: Es la reina  de los fertilizantes, no sólo fortalecerá tus cultivos sino que cuida del suelo, mejorando su estructura y composición. Un fertilizante rico en materia orgánica le dará un buen empujón a esos cultivos  que todavía se resisten. Ideal para semilleros recién trasplantados o para cuando empiecen a aparecer los primeros frutos. Puedes utilizar compost o humus de lombriz, aunque si vas a cultivar en macetas te recomiendo este fertilizante líquido, que contiene un 35% de materia orgánica.

 

QUÉ PLANTAR EN EL HUERTO DE MAYO: Siembras y trasplantes

 

Siembras en mayo: lechuga, espinaca, perejil, acelga, rúcula, zanahoria, rabanito, nabo, remolacha, puerro, tomates, berenjenas, calabacín, pepino.

Trasplantes: Si es la primera vez que te adentras en el mundo hortelano, puedes empezar el huerto con plantel. Es más rápido y fácil. Tomates, pimientos, berenjenas, calabacín, pepino, fresas, son algunos de los cultivos que podemos trasplantar.

El huerto en mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.