Octubre es un mes de descenso de temperatura, lo que significa menos trabajo de riego. Podemos decir que prácticamente en todas las zonas de la Península podemos empezar a sembrar los cultivos de otoño. Para los que todavía no habéis empezado con las siembras de otoño, es el momento perfecto.
Encontramos varias opciones de siembra, estas son algunas variedades que mejor se adaptan:
- Lechugas de todo tipo
- Rábano
- Remolacha
- Espinaca
- Escarola
- Nabo
- Rúcula
- Haba
- Guisante
- Acelga
- Calçots
- Zanahoria
También puedes trasplantar directamente:
- Cebollas
- Lechugas
- Puerros
- Escarolas
- Estolones de fresas
El huerto en octubre.
Y aquí van algunos consejos para el huerto en octubre.
El huerto en octubre.
1. Recoger hojas para el acolchado
Por si se te ha olvidado, el acolchado es una capa de material orgánico (paja, hojas, compost…) que se distribuye por la superficie del suelo, este se encarga de mantener el suelo caliente en invierno y fresco en verano, además ayuda a retener mejor el agua. En otoño empieza a haber muy buen material para acolchar. Las hojas secas suponen un excelente acolchado, cuando se vayan descomponiendo aportarán nutrientes ricos al suelo. Y mientras tanto protegerá las raíces de los cambios de temperatura que se dan en esta época del año.
El huerto en octubre.
2. Podar tus pimientos
Sí, sí, como lees, ¿sabías que los pimientos, aunque los tratemos como anuales, no lo son? Pueden vivir muchos años si los podamos unas semanas antes de que empiecen las heladas. En zonas donde no hiele, será suficiente con quitarle las hojas y brotes tiernos. Morirán de todas formas cuando empiece el frío y restarán energía a la planta. La ventaja que tienen es que empezarán a ser productivos mucho antes y durante más tiempo la temporada siguiente.
El huerto en octubre.
3. Atención con las lluvias
Las lluvias y las tormentas, son las encargadas de realizar las tareas de riego. Pero si en tu zona caen buenos chaparrones, tienes que tener en cuenta lo siguiente:
Las lluvias de esta época del año pueden hacer más fácil la aparición de hongos en el huerto. Para prevenirlo lo mejor es garantizar una buena aireación en las hojas. Después de cada lluvia, conviene hacer un tratamiento con un anti hongos bien diluido, por ejemplo la cola de caballo es buena opción.
Las fuertes lluvias pueden arrastrar los nutrientes del sustrato, por lo que una buena dosis de abonado rico en materia orgánica después de cada chaparrón será más que bien recibido por tus plantas.
El huerto en octubre.
4. Planifica el huerto
Hacer un diseño previo de nuestro huerto, puede ahorrarnos mucho trabajo posterior, además, es una parte fundamental para conseguir más productividad durante todo el año, especialmente en el caso de los huertos pequeños o macetohuertos.
El huerto en octubre.
Espero que os sea de utilidad esta información.