Remedios naturales para caracoles y babosas

Si tienes un huerto o jardín, seguramente, te habrás encontrado con estos moluscos que se alimentan de las plantas, tanto de sus hojas y tallos como de las flores y sus frutos, lo que hace que tu jardín y huerto estén deslucidos y nos quedemos sin nuestros alimentos, en el caso de los huertos.

¿Cómo puedes eliminar estos animalitos de forma natural de tu huerto? te explicamos las formas más efectivas de deshacerte de estos animales sin necesidad de matarlos.

Toma nota de estos remedios caseros para eliminar caracoles y babosas.

 

Atrapa las babosas y los caracoles, y llévalos a otro lugar

El primer consejo y remedio para eliminar caracoles y babosas del huerto es atraparlos para llevarlos a otro sitio, es un método en el que salimos ganando todos, puede parecer un proceso largo o tedioso, pero así nos iremos quitando a estos moluscos de nuestro terreno y ellos seguirán vivos y, a ser posible, en un lugar más seguro para ellos.

Para atraparlos puedes colocar cobijos y trampas, como por ejemplo tejas. Puedes revisar estas «trampas» y sacarlos, cuando hayas reunido todos los que has atrapado, puedes llevar a los caracoles y a las babosas lejos de tu huerto, en un lugar que haya mucha vegetación y algo de agua cerca, como un río.

Otro truco es que aproveches los días de lluvia para atraparlos, pues salen para aprovechar la humedad.

 

Café para deshacerse de caracoles y babosas

Usar los posos de café en el jardín o en el huerto es un de los remedios caseros más usados contra los caracoles y las babosas. Los restos de café molido son muy efectivos como barrera contra babosas o limacos, caracoles y gusanos, ya que dificulta su paso por esa zona y además la composición es fuerte para ellos, pudiendo llegar a ser tóxica, y los repele enseguida.

Sólo tienes que colocar una fina capa de café molido o de sus posos tras usarlo en la zona que quieras proteger. No te preocupes si lo echas muy cerca de las plantas, ya que el café es muy bueno para la tierra y ayuda a mejorar su composición ayudando a que tenga más nitrógeno.

 

Ajo para eliminar babosa y caracoles

Otra forma de eliminar caracoles y babosas de forma efectiva sin llegar a matarlos es el ajo, una planta que usamos de alimento y tiene miles de propiedades, beneficios y usos.

Es un potente repelente debido a sus fuertes componentes, es muy fácil de usar y no daña plantas, cosechas ni al medio ambiente.

Además, repele a muchos más animales indeseados en los huertos y jardines, como las plagas de pulgones e incluso es uno de los mejores fungicidas caseros.

Puedes trocear unos dientes de ajo y esparcir los trozos alrededor de la zona que quieras proteger o bien, puedes hacer una infusión en gran cantidad para rociarla por la tierra y las plantas cuando no les dé el sol para evitar que se quemen con el líquido y los rayos del sol.

 

Sal gorda o cáscaras de huevo, una barrera contra babosas y caracoles

Tanto la sal gruesa como los trozos de cáscaras de huevo son muy efectivos para combatir las babosas y los caracoles en el jardín y el huerto. Forman una barrera que es muy desagradable para estos animales, pues por un lado pinchan y por otro la sal les molesta e incluso hace daño. En cuanto empiezan a notar la barrera de sal gruesa o cáscaras de huevo deciden irse de este lugar en busca de otro mejor.

Esparce una capa fina de estos elementos alrededor de tus plantas, pero no eches sal en exceso sobre la tierra porque podría echarla a perder y dañar tus plantas.

 

Té de ortiga.

¿Cuántas veces accidentalmente has tocado una hoja de ortiga y has tenido esa sensación molesta de picor? Bueno, pues la ortiga puede no ser tan molesta cuando se convierte en un gran aliado para tus cultivos. Ponte un par de guantes gruesos y recoge un poco de ortiga (500gr).

En un cubo introduce la ortiga y cúbrela con 5 litros de agua, déjala reposar durante al menos una semana y tendrás tu nuevo fertilizante líquido 100% orgánico. 

 

Insecticida de tomate.

Las hojas del tomate son ricas en alcaloides, un excelente repelente para pulgones, gusanos y orugas. Llena dos tazas con hojas de tomate picado y agrega agua. Deja reposar al menos una noche y diluye la mezcla en dos vasos de agua. ¡Listo! Puede rociar con spray de tomate las plantas. Mantenlos lejos de animales domésticos porque, puede ser tóxico para ellos.

 

Insecticida de Pimienta.

La pimienta es un repelente natural contra plagas. Para preparar el spray, en una licuadora tritura de 6 a 10 chiles (cualquier tipo) con dos tazas de agua. Deja la mezcla toda la noche. Al día siguiente, filtra y añade un vaso de agua. Vierta el líquido en el pulverizador.

 

Amigos nematodos.

Sé que puede parecer extraño pero hay gusanos amigos para tu jardín. A menudo, para controlar la población de unas plagas son necesarias otras plagas, o por el contrario, otros antagonistas de los insectos. Este tipo de nematodo bueno es capaz de matar a muchas de las plagas de tu jardín o huerto, incluyendo escarabajos, picudos y otros. Se puede comprar en tiendas especializadas.

 

Cómo prevenir babosas y caracoles.

  • Usa los remedios anteriores no solo como tratamiento de plagas, sino como método de prevención.
  • Riega por las mañanas, excepto cuando haga mucho sol pues se pueden quemar las plantas.
  • Usa el riego por goteo para evitar la acumulación del agua en las plantas y el exceso de humedad. 
  • Airea con frecuencia el suelo para eliminar los huevos de los moluscos.
  • Pon plantas que repelen a las babosas y los caracoles, romero, lavanda, salvia, la capuchina, la begonia o geranios.
  • Puedes usar granulado de aceites esenciales para colocar en la tierra alrededor de las plantas como barrera, su fuerte aroma repelerá a los moluscos.

Cuando se trate de remedios caseros, lo ideal es aplicarlo cuando los caracoles o las babosas se convierten en plaga, si tenemos pocos caracoles y los daños no son muy graves recomendamos no hacer nada.

 

No dejéis de ojear nuestra web https://www.huertatiamaria.com/ y seguirnos en nuestros perfiles de Instagram https://www.instagram.com/huertatiamaria/ y Facebook https://www.facebook.com/huertatiamaria.oficial

¡Nos vemos en nuestro próximo post huerter@!

Un comentario de “Remedios naturales para caracoles y babosas

  1. Pingback: Cómo combatir plagas de forma ecológica en tu huerto - Huerta Tía María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *