Ventajas de cultivar el huerto de otoño-invierno
Cuando escuchamos la palabra huerto, lo primero que se nos viene a la cabeza es ¡tomate, pimiento y berenjena! ¿a que si? Como si sólo existieran esas.
Con el huerto siento que sucede lo mismo, parece que sólo existieran estas hortalizas. Y resulta que además, estas hortalizas más representativas para la mayoría de nosotros, se cultivan durante los meses de primavera y verano. Y si juntamos estas dos cosas, resulta que el huerto archiconocido es justo ese, el huerto de primavera- verano. Pero y qué pasa con el resto de meses del año, ¿no existe huerto? Por suerte sí, y para mi y para muchos otros huerter@s es nuestra temporada de huerto favorita, el huerto de otoño-invierno. Te cuento a continuación algunos motivos:
Ventajas de cultivar el huerto de otoño-invierno
1) Necesita menos cuidados
En otoño el ritmo loco del huerto de verano se reduce. Las plantas crecen de una forma más relajada y los cultivos requieren menos mantenimiento. No tenemos que invertir tanto tiempo en realizar podas, regar, cosechar o crear estructuras que sirvan de soporte. Aunque por supuesto también tendremos que darles cariñito.
2) Hay más opciones para plantar
Tenemos encasillado el huerto de otoño-invierno como un huerto poco llamativo porque hay variedad limitada de plantas para cultivar y todo lo contrario, ¡hay más!
Si te gustan las menestras de verduras, los platos de cuchara, las ensaladas y la comida saludable en general, esta sin duda es tu temporada también. Puedes ver la gran variedad de opciones que puedes plantar en otoño para cosecharlos durante el invierno en la sección de https://www.huertatiamaria.com/producto-categoria/hortalizas/otono-invierno-hortalizas/ ya listo para trasplantar al huerto o macetohuerto.
También es la temporada idónea para cultivar las hortalizas que por norma general usamos más en la cocina, básicos como el ajo, las cebollas y las zanahorias.
Y además, las lechugas crecen mucho mejor gracias al descenso de temperatura que evita que suban a flor antes de tiempo.
Es más fácil hacer rotaciones de cultivos
Hay familias de hortalizas que no cultivamos durante el huerto de primavera-verano porque priorizamos otras si el espacio es un limitante o debido a que no es el momento adecuado por las condiciones climáticas.
Esto permite jugar con las familias de hortalizas y alternarlas en función de si son de las que comen más o menos, la forma de crecimiento que tiene o los nutrientes del suelo que necesitan en mayor concentración.
4) Mantener la biodiversidad
Crear y mantener la biodiversidad es imprescindible para obtener mejores resultados en el huerto con menos esfuerzos. Un huerto en equilibrio en el que las plagas y enfermedades no serán un obstáculo, si potencias la diversidad en tu huerto será la fauna auxiliar quien mantendrá el control por ti.
Si dejamos el sustrato o el suelo desnudo, sin protección, y tampoco conservamos plantas que sirvan de alimento y refugio para los organismos beneficioso con el fin de mantener un equilibrio natural, no tendremos huertos vivos. Y esto implica que no le saquemos el partido que puede tener la siguiente temporada del huerto archiconocido de verano ni tampoco en esta temporada.
5) Tener un lugar en el que disfrutar todo el año
El huerto es mucho más que un huerto.
Es nuestro jardín comestible, un lugar para disfrutar en familia o simplemente nuestro sitio al que acudir cuando necesitamos encontrarnos con nosotros mismos.
¿Por qué contentarnos sólo con unos meses en lugar de disfrutarlo en cada estación del año?
Ventajas de cultivar el huerto de otoño-invierno