Enero es un mes frío, que junto con diciembre se llevan el galardón de los meses con las medias más bajas. Enero se disputa con diciembre el mes con más heladas y nieblas de todo el año. De ahí su dureza y crueldad para nuestros huertos.
Por muy duro que sea enero, siempre podemos buscarle el lado positivo. Los días comienzan a alargarse y vamos teniendo paulatinamente más horas de luz, lo que nos anuncia el camino hacia los meses buenos, productivos y de gran exuberancia vegetal.
Qué plantar en enero es una de las preguntas más habituales que os puede surgir. Existe el concepto previo de que enero es un mes de inactividad en el huerto y eso no es del todo cierto, hay que seguir trabajando a tope si queremos resultados.
Que vamos a encontrar en este post:
- Tareas del huerto en enero
- ¿Qué plantar en enero?: Cultivos aptos para sembrar y trasplantar este mes.
Tareas del huerto en enero
1. Planifica tu huerto
Enero es un mes clave en el huerto y el mejor mes para planificar los próximos meses. Es el momento en que debes empezar a plantearte tu huerto de primavera. Parece que queda un poco lejos, pero créeme, si empiezas a organizar y sembrar ya, podrás disfrutar de tu huerto de primavera mucho antes.
2. Protege tu huerto del frío y las heladas
El viento, las lluvias intensas y el frío pueden ser todo un reto para tus plantas. Por eso es muy importante que protejas las plantas más sensibles (como los semilleros y las plantas jóvenes) con invernaderos. Si vives en una zona fría, donde las heladas son habituales, las espinacas, acelgas y lechugas agradecerán también protección.
- Para los semilleros, lo ideal es hacerte con un germinador que mantenga la temperatura unos grados por encima.
- Para hojas de ensalada que vivan en zonas donde hiele, un invernadero de acordeón es lo mejor.
3. Adelántate con los cultivos de primavera
Gran parte de los cultivos de primavera: tomates, pimientos y berenjenas pueden empezar a sembrarse ya en germinador eléctrico. En Marzo, cuando el frío deje su paso a la primavera, estarán lo suficientemente fuertes para soportar el fresco primaveral y podrás disfrutar de tomates, pimientos y berenjenas muchísimo antes, alargando la temporada al máximo.
¿Qué plantar en enero?
Enero es un mes perfecto para empezar con muchas semillas:
- Lechugas
- Espinacas
- Remolachas
- Acelgas
- Perejil
- Guisantes
- Habas
- Cebollas
- Pimientos (semillero calefactado)
- Tomate (semillero calefactado)
Hay mucha mucha variedad, así que, planifica bien que quieres plantar y ponte manos a la obra. ¡Espero que os haya ayudado esta información!
No dejéis de ojear nuestra web https://www.huertatiamaria.com/ y seguirnos en nuestros perfiles de Instagram https://www.instagram.com/huertatiamaria/ y Facebook https://www.facebook.com/huertatiamaria.oficial
¡Nos vemos en nuestro próximo post huerter@!