Oficialmente ya podemos decir que el frío se ha instalado definitivamente, todos nos disponemos con bufandas, abrigos y gorros para combatirlo. Al igual que sacamos y desempolvamos nuestro arsenal de lana contra el frío, es el momento de poner a punto la protección para las plantas. Adelántate a las heladas, ya que una bajada repentina de las temperaturas puede arruinar el trabajo de muchas semanas. Preparar las plantas para que superen el frío no es tarea complicada y te facilitará mucho el trabajo durante los meses de invierno.
El huerto en Diciembre.
QUÉ PLANTAR EN DICIMEBRE EN EL HUERTO
Cultivos para tu huerto de invierno: cebolla, lechuga, puerro, escarola, zanahoria, guisante, ajo, espinaca, acelga, nabo, apio, calçots, estolones de fresas.
El huerto en Diciembre.
¿Soportarán el frío?
Existen cultivos muy resistentes al frío. Algunos pueden aguantar hasta los -4ºC de temperatura en momentos puntuales. Sólo hay que tener en cuenta que son resistentes cuando ya están crecidos y bien asentados al terreno. Por eso es clave preparar tu huerto de invierno si vives en una zona especialmente fría y tiene heladas en invierno. Si esperas a sembrar o trasplantar cuando el suelo ya esté frío, el cultivo, por muy de invierno que sea, no va a estar listo para enfrentarse a ese desafío.
El huerto en Diciembre.
ALGUNOS TOMATES SE SIEMBRAN EN DICIEMBRE
Sí, sí, como lees, ¿sabías que ya se pueden empezar a sembrar ciertas variedades de tomate? El tres cantos o el Marmande permiten una siembra muy temprana, en semillero protegido y/o calefactado, dependiendo de tu región.
El huerto en Diciembre.
LABORES PARA EL HUERTO EN DICIEMBRE
- Es necesario aplicar protección a los cultivos sensibles: plantas jóvenes que llevan poco tiempo.
- Si vives en zonas de climas fríos, esta protección se amplia también a cultivos como, lechugas, espinacas, acelga, apio, berros, borraja, canónigo, cebolla, perejil, remolacha, rúcula, zanahoria.
- Aplicar compost al suelo si no se ha realizado en los meses previos.
- Si no hace demasiado frío, es conveniente airear los invernaderos para evitar la condensación y el exceso de humedad.
- Si las temperaturas bajan mucho, aplicar paja en las bases y rendijas del invernadero, para limitar la entrada de aire frío.
- Cosechar coles, coles de Bruselas, puerros, alcachofas, coliflores, zanahorias, lechugas, espinacas, rábanos, acelgas, remolachas.
- Repasar o colocar los comederos de pájaros, nidos, casas para mariquitas y demás fauna auxiliar del huerto.
Espero que os sea de utilidad esta información y no olvidéis echarle un vistazo a nuestra página web https://www.huertatiamaria.com/ y seguirnos en nuestros perfiles de Instagram https://www.instagram.com/huertatiamaria/ y Facebook https://www.facebook.com/huertatiamaria.oficial.
¡NOS VEMOS EN NUESTRO PRÓXIMO POST!
El Huerto en Diciembre.