Diciembre ¿Qué hacer en el huerto?

Oficialmente ya podemos decir que el frío se ha instalado definitivamente, todos nos disponemos con bufandas, abrigos y gorros para combatirlo. Al igual que sacamos y desempolvamos nuestro arsenal de lana contra el frío, es el momento de poner a punto la protección para las plantas. Adelántate a las heladas, ya que una bajada repentina de las temperaturas puede arruinar el trabajo de muchas semanas. Preparar las plantas para que superen el frío no es tarea complicada y te facilitará mucho el trabajo durante los meses de invierno.

El huerto en Diciembre.

QUÉ PLANTAR EN DICIMEBRE EN EL HUERTO

Cultivos para tu huerto de invierno: cebolla, lechuga, puerro, escarola, zanahoria, guisante, ajo, espinaca, acelga, nabo, apio, calçots, estolones de fresas.

El huerto en Diciembre.

¿Soportarán el frío?

Existen cultivos muy resistentes al frío. Algunos pueden aguantar hasta los -4ºC de temperatura en momentos puntuales. Sólo hay que tener en cuenta que son resistentes cuando ya están crecidos y bien asentados al terreno. Por eso es clave preparar tu huerto de invierno si vives en una zona especialmente fría y tiene heladas en invierno. Si esperas a sembrar o trasplantar cuando el suelo ya esté frío, el cultivo, por muy de invierno que sea, no va a estar listo para enfrentarse a ese desafío.

El huerto en Diciembre.

ALGUNOS TOMATES SE SIEMBRAN EN DICIEMBRE

Sí, sí, como lees, ¿sabías que ya se pueden empezar a sembrar ciertas variedades de tomate? El tres cantos o el Marmande permiten una siembra muy temprana, en semillero protegido y/o calefactado, dependiendo de tu región.

El huerto en Diciembre.

LABORES PARA EL HUERTO EN DICIEMBRE

  1. Es necesario aplicar protección a los cultivos sensibles: plantas jóvenes que llevan poco tiempo. 
  2. Si vives en zonas de climas fríos, esta protección se amplia también a cultivos como, lechugas, espinacas, acelga, apio, berros, borraja, canónigo, cebolla, perejil, remolacha, rúcula, zanahoria.
  3. Aplicar compost al suelo si no se ha realizado en los meses previos.
  4. Si no hace demasiado frío, es conveniente airear los invernaderos para evitar la condensación y el exceso de humedad.
  5. Si las temperaturas bajan mucho, aplicar paja en las bases y rendijas del invernadero, para limitar la entrada de aire frío.
  6. Cosechar coles, coles de Bruselas, puerros, alcachofas, coliflores, zanahorias, lechugas, espinacas, rábanos, acelgas, remolachas.
  7. Repasar o colocar los comederos de pájaros, nidos, casas para mariquitas y demás fauna auxiliar del huerto.

Espero que os sea de utilidad esta información y no olvidéis echarle un vistazo a nuestra página web https://www.huertatiamaria.com/ y seguirnos en nuestros perfiles de Instagram https://www.instagram.com/huertatiamaria/ y Facebook https://www.facebook.com/huertatiamaria.oficial.

¡NOS VEMOS EN NUESTRO PRÓXIMO POST!

El Huerto en Diciembre. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *