Las aromáticas más beneficiosas

LAS AROMÁTICAS MÁS BENEFICIOSAS

 

Podemos decir que las plantas aromáticas, son aquellas que desprenden de sus hojas o flores un aroma más o menos intenso. En cuanto a sus posibles usos cotidianos, pueden ser:

1) Como condimento de alimentos para aportar sabor y aroma.

2) Uso medicinal curativo o preventivo.

3) Utilización como repelente natural de plagas, dentro del ámbito de la agricultura ecológica.

El cultivo de plantas aromáticas y medicinales es tan antiguo como el propio ser humano. Desde la antigüedad hemos aprovechado sus propiedades en herboristería y como medicamentos naturales y sus sabores para enriquecer nuestros platos.

Hoy día, podemos cultivar nuestras propias plantas aromáticas y medicinales en casa, por supuesto en una amplia terraza o un patio, pero también en pequeños balcones, en las repisas de las ventanas e incluso en el interior de nuestras cocinas.

Esto nos permite disponer de plantas frescas que podremos emplear directamente desde nuestras macetas para condimentar nuestros platos o para realizar nuestras propias infusiones, pero además nos permitirá secarlas y conservarlas para disponer de ellas durante todo el año. Cultivar nuestros propios condimentos y medicinales con nuestras manos en una actividad relajante y muy gratificante, con el valor añadido de saber qué y cómo lo cultivamos de manera que sean respetuosas con el medio ambiente y sabrosas y saludables para nuestro consumo.

Las aromáticas más beneficiosas.

CILANTRO

Posee propiedades carminativas, estomacales y antiespasmódicas. La infusión de semillas está indicada contra la aerofagia y las digestiones difíciles. También es empleado como fungicida, antiinflamatorio, antihelmíntico y analgésico por vía externa. Además, posee propiedades quelantes, pudiendo eliminar metales pesados en sangre.

Las aromáticas más beneficiosas.

ORÉGANO

El orégano tiene propiedades digestivas, ayuda en la eliminación de gases y tiene propiedades tónicas. Es aconsejable para el asma y las afecciones respiratorias, ya que es expectorante, antiinflamatorio y antiséptico de las vías respiratorias. Tiene principios activos que ayudan a proteger el hígado. Es una de la planta rica en antioxidantes. Se puede tomar en forma de infusión utilizando las flores frescas o secas. Por otro lado, el aceite esencial de orégano, nos puede ayudar para desinfectar heridas y cicatrizarlas. Añadido en el agua de baño resulta beneficioso para el tratamiento de reumatismos.

Las aromáticas más beneficiosas.

MENTA

Indicada para problemas estomacales, digestivos y respiratorios. Tiene propiedades calmantes y desinfectantes. Las infusiones son apropiadas para casos de indigestiones, aerofagia y como estimulantes del apetito. Ayuda en los procesos gripales, febriles, descongestiona las vías respiratorias y reduce la tos.

Por otro lado, el aceite de menta posee propiedades analgésicas y por ello ayuda a reducir el dolor muscular o el dolor causado por las migrañas.

Precauciones con las infusiones de menta: No es aconsejable en niños, personas embarazadas, en las mujeres lactantes, en personas con problemas de hernia de hiato o acidez producida por reflujo. Tampoco debe utilizarse si la persona afectada presenta cálculos renales o de vesícula.

Las aromáticas más beneficiosas.

ALBAHACA

La albahaca es una planta digestiva, favorece la digestión y evita los espasmos gástricos, siendo muy útil en los casos de gastritis, flato y para evitar las nauseas. A su vez, ayuda a paliar los dolores de cabeza, las inflamaciones de las vías urinarias, los problemas de estreñimiento y alteraciones producidas por las picaduras de insectos.

Tomada en infusión es eficaz contra el llamado “mal de altura” y para casos de agotamiento e insomnio.

Las aromáticas más beneficiosas.

PEREJIL

El perejil es rico en vitamina A y C, en hierro y calcio. Es emenagogo, diurético, tónico, combate las dolencias urinarias, los gases intestinales y la hipertensión.

Las aromáticas más beneficiosas.

ENELDO

Es carminativo, aperitivo, antiespasmódico y estomacal. Facilita la digestión y posee propiedades sedativas que pueden ayudar a combatir el insomnio. Se suele utilizar como infusión.

Las aromáticas más beneficiosas.

SALVIA

Tiene propiedades estimulantes, estomacales, antisépticas, regulariza la menstruación y combate los trastornos de la menopausia. Es anti sudorífica, diurética, tónica y digestiva. Aplicada de forma externa puede curar llagas y úlceras.

Las aromáticas más beneficiosas.

ROMERO

Posee efectos estimulantes y tónicos. Ayuda en la recuperación de las enfermedades del aparato digestivo, enfermedades respiratorias y afecciones del hígado. Favorece la digestión, evita la hinchazón, flatulencias y acidez de estómago. Tiene propiedades antisépticas, antibióticas, antiespasmódicas, antioxidantes, diuréticas, astringentes, emenagogas y oftálmicas. Se recomienda en estados de cansancio o en los que se realicen grandes esfuerzos intelectuales.

Las aromáticas más beneficiosas.

TOMILLO

La infusión de tomillo tiene propiedades digestivas, evita la formación de gases y los espasmos gástricos e intestinales. También se suele utilizar en casos de anemia, acompañado de una dieta rica en hierro y como antibiótico natural. El tomillo es un potente antiséptico respiratorio y alivia el dolor de garganta.

Por otro lado, es antirreumático, ayuda en las molestias derivadas de la menstruación, es un relajante natural y somnífero suave, pudiendo ayudar en procesos de falta de memoria o jaquecas y dolor de cabeza.

Las aromáticas más beneficiosas.

MANZANILLA

Posee propiedades antiinflamatorias, tónicas, carminativas, digestivas, antiespasmódicas, sedantes, vermífugas, emenagogas y antialérgicas. Sirve para combatir el insomnio y el nerviosismo. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a reducir dolores de cabeza, de muelas y menstruales. La manzanilla tiene dos propiedades antagónicas entre sí en relación a los vómitos. Si la cantidad de producto ingerida es moderada, puede reducirlos y calmar las náuseas. En caso de que la cantidad consumida sea elevada, puede provocar los vómitos y aumentar la sensación de malestar producida por las náuseas.

Ayuda también en la reducción del colesterol, gracias a la presencia de un componente perteneciente al grupo de la vitamina B, la colina, que ayuda a la eliminación de grasas en la sangre. Se utiliza, a su vez, como colorante capilar y en el tratamiento de afecciones oculares. Su forma más habitual de aplicación es en forma infusiones.

¡ANIMATE Y BENEFICIATE DE ESTAS MARAVILLOSAS PLANTAS!

Las aromáticas más beneficiosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.